Influenza aviar: los puntos claves que debes conocer sobre esta enfermedad

campus avícola

La gripe aviar o influenza aviar es una enfermedad de las aves producida por el virus de Influenza tipo A (VIA). Las aves acuáticas silvestres son los reservorios de VIA y pueden transportar el virus sin presentar síntomas. Las corrientes migratorias facilitan la dispersión del virus hacia diferentes países y dificultan su control.  

  • Las aves domésticas son altamente susceptibles y en ellas la enfermedad puede variar desde una infección asintomática hasta una enfermedad aguda y mortal en función de la cepa de virus involucrada. 
  • En general, los VIA que infectan aves no suelen transmitirse a otras especies. Sin embargo, eventualmente pueden infectar humanos y otros mamíferos. La potencial transmisión zoonótica de estos virus es una preocupación en Salud Pública. 

Los VIA se dividen en subtipos de acuerdo a la combinación de sus glicoproteínas de superficie: hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Así por ejemplo, los VIA H5N1 tienen la HA 5 y la NA 1. Hasta el momento, se han identificado 16 tipos de HA (H1-H16) y 9 tipos de NA (N1-N9). Las HA y NA se proyectan desde la envoltura viral y estimulan la producción de anticuerpos neutralizantes responsables de la respuesta inmune protectora. La inmunidad cruzada entre subtipos Y/o genotipos diferentes de HA y NA puede ser nula o limitada.  

  • Dentro de un mismo tipo de HA y NA se producen cambios antigénicos que determinan variaciones en la patogenicidad. Así, los VIA aviar se clasifican, por un lado, en virus de influenza A de “alta patogenicidad” (IAAP), los cuales producen infección sistémica altamente letal para aves y constituyen un peligro para la salud pública debido a su potencial zoonótico. Por otro lado, los  virus de influenza A de “baja patogenicidad” (IABP) solo causan infecciones localizadas en el tracto respiratorio o intestinal, lo que resulta en infecciones menos graves con menor impacto en la producción avícola.
  • En aves, los VIA se transmiten por contacto directo o indirecto con heces (por ejemplo, a través de los cursos de agua contaminados con materia fecal de aves silvestres infectadas) o secreciones respiratorias provenientes de aves infectadas. 
  • Los IABP suelen provocar una enfermedad leve, principalmente respiratoria, que puede también provocar un descenso repentino de la producción de huevos. En cambio los IAAP pueden producir enfermedad grave que, según el subtipo, afecta a múltiples órganos y conduce a la mortalidad de parvadas enteras. 

Fuente: imagen adaptada de Malheiros et al.,2000

  • La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en su Código Terrestre define la  forma de gripe aviar (NAI) de notificación obligatoria como una infección de las aves de corral causada por cualquier virus de la gripe A de los subtipos H5 o H7 (de alta o baja patogenicidad) o por cualquier virus de influenza aviar con una índice de patogenicidad intravenosa (IVPI) superior a 1,2 (o como alternativa al menos 75% de mortalidad). 
  • La transmisión directa del virus de aves a personas es poco probable. Sin embargo, desde 1997, se han identificado varios casos de infecciones humanas con diferentes subtipos de VIA aviar (H5N1, H7N7 y H9N2).  La mayoría de los casos en humanos son resultado de contacto cercano con aves enfermas.
  • Por otro lado, si bien existe evidencia de transmisión de VIA aviar de humano a humano, en general los nuevos VIA aviar son incapaces de transmitirse eficientemente entre personas. Sin embargo, la infección de personas con virus de origen aviar aumenta la probabilidad de que se generen virus de influenza adaptados a humanos con potencial pandémico. 
  • Implementar medidas de bioseguridad dirigidas a evitar el contacto directo o indirecto de las aves domésticas, personas y mamíferos con aves infectadas permitirá evitar pérdidas económicas cuantiosas para la producción avícola así como también prevenir la aparición de una enfermedad con potencial zoonótico en la población humana. El compromiso no solo involucra a los grandes y pequeños productores avícolas, sino al público en general. 

Bibliografía:

Avian influenza virus - ScienceDirect

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579123000779

Avian influenza revisited: concerns and constraints | SpringerLink

¡Mantente al día con nuestros episodios!

Únete a nuestra lista de correos electrónicos para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros podcasts.

No te preocupes, tu información no será compartida

Estamos en contra del SPAM, nunca te enviaremos información que no sea relevante.