Lo que necesita saber sobre la enfermedad de Aujeszky

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus del herpes, transmitida directamente por contacto con animales contaminados o indirectamente, a través de instalaciones y equipos, así como por la ingestión de alimentos y agua contaminados, a través de la placenta y el semen.

 

El cerdo es el reservorio natural y es la única especie en la que el virus establece una infección latente, es decir, sin mostrar signos clínicos, sin expresión génica y sin replicación viral. El problema es que la enfermedad pasa desapercibida para productores y técnicos.

¿Cómo se pueden reactivar las infecciones latentes? En situaciones de estrés como transporte, parto, infecciones parasitarias y otras enfermedades.

La patogenia varía según la muestra viral, la dosis infectante, la edad del cerdo y la vía de transmisión.

Signos clínicos: se presenta en tres formas (nervioso, combinado y respiratorio).

Nervioso: afecta a los lechones hasta la fase de destete. Apatía, pérdida de apetito, convulsiones, falta de coordinación de las extremidades posteriores, salivación y temblores. En esta fase se producen altas tasas de mortalidad.

Combinado: afecta a los lechones desde los 30 días de edad hasta el crecimiento y terminación. Estornudos, tos, secreción nasal, disnea.

Reproductivo: afecta a los animales adultos. Fiebre, apatía, estreñimiento, celo repetido, abortos espontáneos, aumento de las tasas de mortinatos y fetos momificados.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad, solo una terapia de apoyo para aliviar los signos clínicos.

El control se basa en la vacunación de los animales, medidas de bioseguridad (cercos, control de ingreso de vehículos y personas, compra de animales solo de las granjas del GRSC, entre otros).

La enfermedad es de declaración obligatoria por el MAPA y no infecta a los humanos. Sin embargo, otras especies como el ganado, las cabras, los perros, los gatos, los conejos, las ratas, los zorrillos, los ratones y los ciervos pueden infectarse.

En caso de presentarse alguna sintomatología respiratoria y nerviosa, se deberá comunicar al Servicio Veterinario Oficial, estos casos, de acuerdo a la legislación, tienen prioridad de atención.

 

Referencia:

Doenças infecciosas em animais de produção e de companhia. Jane Megid, Márcio Garcia Ribeiro, Antonio Carlos Paes. - 1 ed. - Rio de Janeiro: Roca, 2016.

¡Mantente al día con nuestros episodios!

Únete a nuestra lista de correos electrónicos para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestros podcasts.

No te preocupes, tu información no será compartida

Estamos en contra del SPAM, nunca te enviaremos información que no sea relevante.